ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA


Antes de la colonia la educación de un niño sólo dependía de sus padres o tutores. Hasta que en 1844 se crea por primera vez salas de asilo destinadas a los pertenecientes a los sectores más pobres de la población, cuyo objetivo era proteger y cuidar físicamente a los hijos de los obreros, formarlos, educarlos y prepararlos para su ingreso a la escuela; en estos asilos sólo se admitirían niños de 2 a 6 años. 

En 1900, a través del presidente José Manuel Marroquín se organizó en Colombia el primer establecimiento de preescolar. Él fundó la escuelita campestre Yerbabuena, donde se realizaba actividades pedagógicas y recreativas para niños menores de 6 años.

El primer establecimiento preescolar que funcionó en la ciudad de Bogotá, fue la Casa de los Niños del Gimnasio Moderno, fundado por Agustín Nieto Cabellero en 1914, convirtiéndose en uno de los colegios de 
más prestigio del país.

La doctora Franziska Radker creó , organizó y dirigió la escuela Montessori de Bogotá, hasta 1936 cuando la Dra Radker tuvo que viajar a Alemania, llevando a la escuela a crisis y su cierre temporal.

En los años 1977, se toma conciencia sobre la necesidad de darle a esta modalidad unos lineamientos para regular, orientar y organizar la actividad educativa y pedagógica de un establecimientos preescolar.

Bajo el gobierno se César Gaviria Trujillo (1991- 1994), se implementó el Plan de Acción a Favor de la Infancia, donde se menciona por primera vez el grado cero, como una modalidad por medio de la cual se busca resolver la ausencia de formación preescolar de los niños que ingresaban por primera vez a la escuela pública y mejorarla calidad la calidad educativa de la educación básica primaria.

Para último, por medio de la ley 115 se reconoce a la educación preescolar como un grado obligatorio y como un nivel educativo que tiene enorme importancia en la formación y desarrollo del niño.


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