El concepto de pedagogía ha sido desprestigiado en algunos medios intelectuales, por lo cual se ha requerido buscar mayores requerimientos, un mayor campo de acción y desarrollos más críticos a la pedagogía tradicional al interior de la disciplina.
Los periodos históricos desvalorización y de sobrevalorización de la pedagogía ratifican la necesidad de un análisis crítico de: el objetivo, los métodos, los procesos históricos de su construcción, los temas, los conceptos, y teorías que se desarrollan al interior de la misma, las conflictivas y fructíferas relaciones con otras disciplinas.
Con el avance de las ciencias auxiliares, se produce un proceso de automatización de las mismas y la dilución o desvalorización de la pedagogía como objeto de estudio en las Escuelas Normales, desvalorizándose también la formación teórica de los docentes. Ahora pasa a ser las Ciencias de la Educación; como carrera universitaria.
Con la recuperación del saber pedagógico como ciencia, se delimita el campo el campo y el objeto, se construyen métodos propios y se reconoce la necesidad de un mayor grado de sistematización de sus problemas, conceptos y teorías
Reconocer que la pedagogía puede tener carácter científico implica partir de algunos supuestos:
- Que es un fenómeno humano
- Que se configura como modelo explicativo
- Que posee una racionalidad, una lógica.
- Que se articula con otras disciplinas de las cuales toma teorías y conceptos, delimita su campo y se define relacione con las mismas.
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