APRENDIBILIDAD - ENSEÑABILIDAD Y EDUCABILIDAD

                          APRENDIBILIDAD

La aprendibilidad determina determina el aprender, por cuanto refuerza la actitud positiva para que éste se inicie, en la medida en que se prepara los esquemas actuacionales  para enfrentar congnoscitivamente el texto. Se hace del aprendizaje una actuación racional, consiente y responsable , impulsando a alcazar el aprendizaje total.

Aprender no es acumular si no transformarse, cambiando la mirada sobre lo mismo; haciendo de aquello que se aprende objeto de saber e investigación.

  EL APRENDIZAJE:

El aprender o el aprendizaje ha de examinarse como un concepto propio de las teorías pedagógicas y didácticas. Posee una historia interna y externa, influenciada por los contextos culturales, sociales, políticos y económicos que han hecho de cada concepto de aprender o el aprendizaje el requerido para cada proyecto de sociedad. Se puede hablar de dos tipos de aprendizaje:

  • EL APRENDIZAJE MECANISTA: La información ha de ser memorizada y repetida al pie de la letra (educación tradicional), sigue una metódica fija. El individuo estudia para llenar un vacío, ir de una ignorancia a un saber;  ley de causa-efecto = enseñar -aprender.

  • APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN: El sujeto aprende en relación con su entorno. Los nuevos currículos son interpretados previamente, desde su estructura hasta lograr la elaboración de mapas conceptuales.

ENSEÑABILIDAD

La enseñabilidad está cruzada por las lecturas que cada docente hace del saber que enseña, a partir se sus compromisos epistemológicos; sea o  no sea pedagogo y didacta.

Los docentes construyen estructuras conceptuales, metodológicas, estéticas y actitudinales en el interior del saber del cual ejercen pedagógicamente, decodificando e interpretando ese saber, poniendo así mismo  en juego su profesión y profesionalidad.





LA ENSEÑANZA:

La actividad de enseñar se afectada por las concepciones de aprendizaje de alumno (a) - profesor(a), por las intencionalidades curriculares y por los compromisos epistemológicos; así mismo la formación profesional de la que han sido objeto los docentes.
El enseñar se reducido a la transmisión de información adecuada a los niveles de comprensión. 

EDUCABILIDAD

La educabilidad lleva implícito el reconocimiento del otro y que el educar, que se desprende de esa concepción, se traduce en un acompañamiento del educando, para que ingrese desde sí y por sí mismo, la posibilidad de realización de su proyecto ético de vida. De esta forma estimular, canalizar y apoyar la actividad cognoscitiva en una zona de interés para la supervivencia de la comunidad.



 EDUCAR:

Es posibilitar que el educando despliegue todas sus cualidades cognoscitivas de construcción conceptual, metodológica, estética, actitudinal y axiológica. La educación se refiere a la acción de educar en una óptica diferente, lo que cabe mencionar que existen 2 clases de educación:
  1. NATURAL:  Proceso que emerge de las distintas interacciones en la que se encuentra la persona desde su nacimiento: usos, costumbres, creencias, ritos, normas e instrucciones, expresadas a través del sentido.
  2. ARTIFICIAL:  Los conocimientos se dan en las instituciones educativas, direccionadas por concepciones epistemológicas, teorías pedagógicas, didácticas y curriculares.
En conclusión, se comprende entonces cómo enseñar y aprender se codefinen con educar y educarse, a la vez con la aprendibilidad y la enseñabilidad, conformando u triángulo de interacciones que hace que no puedan ser explicitados los unos con los otros.



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